En charla dirigida a las empresas proveedoras, socias de AGIP, el destacado diplomático expuso sobre la construcción del nuevo mapa geopolítico y cómo afecta al libre comercio las nuevas políticas del mandatario norteamericano, Donald Trump, en un contexto de cambios y desafíos mundiales.
Es importante, señaló, establecer cuáles son las potencialidades de nuestro país para enfrentar este escenario, considerando su rol estratégico en el Océano Pacífico, al cual concurren 3/5 de la población y 2/3 del producto. Chile es socio estratégico de Estados Unidos y China, lo que implica una comunidad de intereses, así como derechos y deberes recíprocos, a través de tratados de libre comercio.
“Somos una economía pequeña, de porte mediano, de acuerdo con su condición tridimensional: continental, marítima insular, y antártica. Por lo tanto, respetar los TLC es lo natural y prioritario”, señaló el exembajador. Cabe señalar que Chile fue el primer país del mundo que suscribió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China de manera individual, durante la gestión diplomático de Pablo Cabrera en el gigante asiático.
En la asamblea anual de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras, su presidente Vasco Costa, destacó, por su parte, la necesidad de usar a los gremios en tiempos de tanta fragmentación donde ellos pueden jugar un rol muy relevante en construcción de consensos.


