“Cómo la demografía está cambiando aceleradamente el consumo en Chile” fue el tema central de la charla que el destacado economista Jorge Quiroz ofreció a los socios de AGIP (Asociación Gremial de Industrias Proveedoras), en el marco de los encuentros organizados especialmente para sus asociados.
Durante la presentación, Quiroz explicó cómo los profundos cambios en la estructura demográfica del país están impactando directamente en los patrones de consumo. “Hay un cambio de preferencias y lo que antes se conocía como consumo masivo, pasará a ser consumo de nicho”, afirmó.
El economista detalló que esta transformación responde a la disminución del grupo poblacional compuesto por niños, guaguas y jóvenes, y al crecimiento del segmento de adultos mayores. “Los productos que eran masivos —orientados a los más jóvenes— se convertirán en productos de nicho, mientras que los que antes eran de nicho —como los dirigidos a adultos mayores— se volverán masivos, lo que los llevará a buscar baja de costos”, explicó.
Agregó que este cambio demográfico tendrá efectos económicos significativos. “Lo primero que vamos a ver es una caída en la demanda, y lo segundo es que esa caída se compensará con elementos diferenciadores que harán que ciertos productos se transformen en nicho”, puntualizó Quiroz.
La charla convocó a una gran concurrencia de asociados y contó con la participación del presidente del directorio de AGIP, Vasco Costa, y de su gerente general, Gonzalo Cruz.
Este encuentro forma parte de los espacios que AGIP promueve para compartir análisis estratégicos y fortalecer el conocimiento de sus socios frente a los nuevos desafíos del mercado.


